SABIAS QUE, EL AGUA TERMAL ES AGUA DE LLUVIA?
Origen. Cuando el agua de la lluvia se infiltra en el suelo, es calentada por el efecto del gradiente geotérmico (incremento de 0,3 ºC [centígrados] por cada 100 metros de profundidad) o por la presencia de un cuerpo ígneo todavía caliente. Así, puede volver a surgir en otro lugar como una fuente termal.
Como el agua posee un alto poder de disolución, los minerales de las rocas se disuelven, mineralizándola. Por ello, los carbonatos, sulfatos y cloruros pueden estar presentes en mayor o menor grado.
En muchos casos también se da la incorporación de gases magmáticos, como el ácido clorhídrico y el dióxido de azufre. Se consideran aguas minerales todas aquellas provenientes de fuentes naturales que poseen propiedades físico-químicas distintas de las aguas meteóricas normales. Se denominan fuentes termales a las aguas minerales que brotan a 5 ºC más calientes que las aguas potables de la localidad. Algunas fuentes termales no se relacionan con el vulcanismo, sino más bien con el fallamiento o con cuerpos ígneos antiguos.
Visite las aguas termales cerca del Volcán Arenal | Hospedese
en La Choza Inn | Centro de Expediciones